Archivos de la categoría 'Lekeitio'.

Se pasaron los gansos

Tuesday, September 7th, 2010

Este año no será uno de los que no recordaremos el día de gansos, a pesar de que posiblemente a Txiro se lo recordemos bastante.

El día salió precioso y nos juntamos un montón de la cuadrilla; incluso algunos de aquellos a los que casi no les vemos en todo el año.

La fiesta se había empezado a complicar cuando el día anterior, cuando nos íbamos a apuntar y llamé a Martin para que me diera su número de DNI, ya que lo habíamos hablado muchas veces, que iba a ser él quien fuera a por el ganso en el Kiskirri. Pero me dijo que no, que no me lo decía porque en el último momento había decidido que no iba.

Yo estaba delante de la chica que registra las cuadrillas, había cola detrás mío para apuntarse y había que tomar una decisión en ese momento, así que me apuntaba yo de nuevo o este año no íbamos a por el ganso.

Ya he ido dos años, y se lo que es. Se que no es realmente peligroso. No lo es más que andar en el bote, saltar al agua y subir de nuevo. Así que no me puse nervioso y disfruté mucho del día. Pero en la parte más emocionante del día no estuvimos a la altura.

Organizar el bote de gansos es algo imposible. Todo el mundo hace lo que le da la gana, y por mucho que grites nadie te hace caso. En esas circunstancias, llevarlo bien cuando nos dirigimos a por el ganso no es fácil. Pero lo mismo pasa en todos los botes y todos los años, y no recuerdo haber visto nunca hacerlo tan mal.

La verdad es que este año no estaba muy bien organizado. Habían cambiado las boyas y había menos recorrido. Había fuerte viento que movía el bote, y en mitad del recorrido había otra boya que había que esquivar en el camino hacia el ganso.

Primero nos dimos contra las boyas, nos quedamos atascados y salimos mal, después el patrón viró para el lado contrario y para cuando quiso enderezar estábamos pasando a siete metros del ganso.

Me decían: “Tírate” pero habría superado el record del mundo de salto de longitud si llego a alcanzarlo. Eso si, para hacer la tragedia más llevadera, salude al respetable y me tiré al agua.

Nos quedamos todos bastante decaídos. Teníamos la sensación de que faltaba algo. Los gansos no habían pasado. No nos podíamos ir de bares, ya que no había nada que celebrar. Si al menos hubiera echo el ridículo, celebraríamos eso, pero no tuve ni la oportunidad de tocar el ganso.

Esto no nos había pasado nunca. Y no sabíamos cómo reaccionar.

Intentamos apuntarnos a la segunda vuelta, pero con el número que teníamos, era imposible.

Nos costó algunos cubatas volver a recuperar el espíritu de fiesta, y al final terminamos bailando en las tarimas de todos los bares hasta las tantas, pero no creo que recordemos el día por eso.

Para no pasar desapercibidos, la suerte hizo que el otro bote que tenemos en la cuadrilla tenía justo el número anterior al nuestro, así que vieron toda la jugada perfectamente. Se reirán de nosotros el resto de nuestra vida.

Antzarrak 2.0

Friday, September 11th, 2009

Voy a aprovechar esta ocasión para realiza mi primer post 2.0, redactado por diferentes personas, aunque ellas no lo hayan hecho con esa intención.

La cosa empieza cuando semi, un amigo que no pudo estar en Gansos por trabajo, preguntó que había pasado en la fiesta de los gansos en lekeitio, que habían sido el día anterior. Las respuestas fueron llegando desde el punto de vista de cada uno, quedando un documento gracioso, así que solo he tenido que ir alineando todo.

Lekeitio

- Asier Sesma -

“Te puedo contar algo hasta las 20:00.

A la mañana buen tiempo, buen ambiente, Bengo pasó justito la prueba de la báscula, tocó el nº 64, muchos problemas para comer un bocata, …

En el bote como siempre: bebida, remar un poquito, Maren hizo una escalera para subir al bote y a alguno le costó más que a otros subir, Bengo media alzada y se llevó el ganso entero (igual despiden al que estaba controlando la báscula),…  Lauzi 18:30 a casa (no llegó a guardar los remos).

Después del bote guardar remos en garaje de Urtun y todos al Norai: todos trago largo y algún patxaran.  Yo una cervecita.  Mucha envidia y mucho calor en el Norai.  Ahí me fui a casa (mucho bajón).

A partir de las 20:00 ya contarán otros.”

- Carlos Careaga -

“crónica a partir de las 20:00 y alguna puntualización anterior…

el que no podía subir por la escala era Atxurra que montó un show que fue aplaudido por los botes de los alrededores, teníamos que haber pasado la gorra a ver cuantos euros nos llevábamos…

desde las 20:00

Norai, un par de tragos

Marina, empiezan las bajas

Metro, bailes encima del banco, más bajas

Corral, muy divertido, Maren se comprometió con la dueña a grabarle un cd con canciones…

Hator, más bailes y una bomba fétida asquerosa.

salimos del Hator y empezamos a ver la bronca que a esa hora estaba a la altura del convento, nos vamos al metro otra vez.

Metro, botellín de agua y me piro hacia casa, se quedan Martin, Maren y creo que Bengo.

cuando voy hacia casa hay un tremendo incendio detrás de la iglesia, en el paso de cebra así que tuve que dar un rodeo…

dormí como un ceporro y al día siguiente era persona”

- Maren Iturburu -

“Crónica a partir de que se va Txiro a casa:

En vez de sacarme otro botellín de agua como hizo txiro, me pido otro cubata.

No se con quien me quedo, ni cuanto tiempo. Creo que del metro no salgo, pero si que recuerdo que se veía mucha gente correr por las ventanas, y que había ruido de cohetes.

En un momento indeterminado me voy a casa y no veo el terrible incendio al que se refiere txiro, a pesar de pasar por delante.

La resaca del día siguiente es brutal. Consigo comer algo y me meto un Ibuprofeno. Una hora más tarde salgo hacia el puerto con 0 nudos de viento y un calor que se caían las moscas, para subir el bote. Mi cara a juzgar por la expresión de Martín al verme, era lamentable.

A pesar de ello, remo junto a Urtun, sin parar hasta subir el bote hasta arriba. Como otros años, el día de gansos había más de 25 en el bote pero solo tres el día siguiente para subirlo. De todos modos remar me vino bien, y me recuperé bastante. El martes en el curro, solo me dolía un poco la cabeza.

A txiro se le ha olvidado comentar que como cogimos el ganso entero, tuve la ocasión de hacer bastante el lamentable con él, como tanto me suele gustar hacer esos días. Suerte que me lo dejé olvidado en el francés, porque si lo llego a sacar habría sido capaz de lanzárselo a los beltzas.”

- Urtun Gerrikaetxebarria -

”  Crónica a partir de que se va Txiro a casa:

Cuando Txiro se piro para casa, yo y mi pedo estábamos roncando plácidamente hasta que llamo mi padre preguntando “¿Dónde estáis?” con una voz como si le estuvieran pisando un juanete. Todo lo demás lo hemos visto en la tele y nos lo ha relatado Maren: Tres campeones desafiando a la resaca. Eso nos pasa por no pedir un botellín de agua, pero si entras al bote cruzado no esperes aguantar mucho cubata.”

Despedida de Indu

Sunday, June 14th, 2009

Ayer celebramos la despedida de soltero de Ibon Egaña. Las despedidas de la cuadrilla no suelen ser como las típicas de desmadre en la que la idea principal es putear lo más posible al despedido. Lo que yo creo es que la despedida tiene que ser una fiesta que te organizan tus amigos, tal y como ellos piensan que más te tiene que gustar. Con esto las despedidas suelen ser sencillas: alguna actividad deportiva, comida con larga tertulia y de bares hasta que el cuerpo aguante.

Bar Metro Lekeitio

En los tiempos que vivimos, el hecho de juntarnos los amigos de toda la vida ya es bastante acontecimiento, así que tampoco había que hacer mucha cosa. El plan era repetir lo que hacíamos los fines de semana cunado íbamos a la playa: paseito, palas, partido de porterias pequeñas, bañito y para cerrar pika con patatas y aceitunas. Antes era una cosa que hacíamos todos los findes del verano, pero ahora ya casi nunca coincidimos, todos tenemos otros planes y es raro que nos juntemos mas de dos en la playa.

Además de vernos menos, otras cosas han cambiado. La forma física ya no es la misma. Ahora corremos maratones, pero en velocidad y deportes de explosión ya no somos los de antes. El partidito de porterias pequeñas fue un infierno. Apenas habíamos jugado cinco minutos y ya tenía el corazón en la boca. Ahora además de la resaca, las agujetas me tiene molido. A ver lo que tardo en recuperarme.

Bar Atxarte, Lekeitio

La comida fue en la sociedad. No cocinamos nada y compramos en el Ibaigane paella, lengua en salsa y txipirones en su tinta. De postre helado y sorbete de limón. El cava que sobró del sorbete me lo bebí en la tertulia, con lo que ya salí contento de la sociedad.

Bar Atxarte Lekeitio

Por la noche solo cerveza. Primero zuritos y después botellines. Empezamos discutiendo porque no viene profesores de prestigio a la UPV y acabamos bailando subidos en el banco del Atxarte. Hacia tiempo que no bailaba de juerga en Lekeitio y ya tenía ganas. Dentro de tres semanas,  en la boda bailaremos más.

Vacaciones de navidad

Monday, January 5th, 2009

Yo siempre que he podido he preferido coger todos mis días de vacaciones en verano. El verano me encanta y los días del invierno me dan un poco igual y no me importa trabajar de continuo. Aunque algunas veces me he guardado unos días para un viajecito, no suelo guardar días y menos para navidades, que es una celebración que no me gusta nada.

Pero este año ha sido diferente: En animatu tenemos un convenio en el que cogemos todos los puentes posibles, y la casuística ha querido que esta navidades hayan caído de tal manera que quitando unos días de curro que han quedado sueltos, he tenido casi más días de vacaciones que en verano.

Ya se han acabado y mañana me toca vuelta al cole y estoy con un bajón tremendo. La sensación que tenía hace un rato es que no los he aprovechado bien y que no he hecho muchas cosas, pero me he puesto a enumerarlas y me quedo más tranquilo: He tenido dos comilonas en el txoko, más otras cuatro en casa de mi ama, una en la de la de Mari, y una de restaurante con los colegas de Lekeitio, dos juergas y cuatro txikiteos, una media maratón, un cross de 12 km y otro de 7, una subida al monte, un día esquiando en Formigal, he hecho leñas para mi estufa para casi todo el invierno, he aislado la furgoneta, le he hecho las cortinas para poder dormir dentro y la he conducido 800km, he visto 10 películas, casi me leo un libro y he dormido una media de más de 8 horas al día.

Si a esto sumamos las horas que he pasado cocinando, limpiando, en el súper o comprando los regalos, no se como lo he podido meter todo en estas mini vacaciones.

Creo que no puedo estar triste por no haber aprovechado el tiempo, aunque si porque mañana me toca volver a trabajar.

Martxa Urdaibai

Sunday, September 21st, 2008

Ayer hice una de las mayores burradas que he hecho en mi vida. Hice la marcha de Urdaibai. Una marcha de 60 km que recorre la reserva de la biosfera.

El recorrido era muy chulo. Los primeros kilómetros los hicimos de noche, por lo que no tengo mucho que decir, pero a partir del amanecer, vimos toda clase de parajes.

Íbamos bastante tranquilos en el pelotón de cola. Algunas veces adelantábamos a gente, pero al llegar a los avituallamientos, casi siempre salíamos los últimos de ellos.

La parte más bonita fue un recorrido al rededor de Ogoño que ninguno conocía y que merece mucho la pena. El recorrido está marcado dentro del GR53. La única pega es que esta parte fue la más dura y al terminarla no había avituallamiento, nos quedamos sin agua y tuvimos que recorre aun muchos kilómetros hasta llegar al siguiente. Yo lo pasé un poco mal.

Al final terminé mejor de lo que esperaba en principio. Tardamos trece horas y media, que si le quitas la hora que pasamos sumando todos los avituallamientos sale una media de casi cinco kilómetros por hora, que no está mal.

No tengo muchas agujetas, aunque las plantas de los pies tardarán varios días en recuperárseme.

Lekeitioko Jaiak 2008

Monday, September 8th, 2008

Este año las fiestas de Lekeitio han sido diferentes a otros años. Yo como todos los años he cogido vacaciones para poder estar toda la semana.

La cosa es que no todo el mundo ha hecho lo mismo. En la comida del día uno antes nos juntábamos toda la cuadrilla de cuando éramos más jóvenes, pero este año estábamos los de siempre. No es que no me guste estar con mis mejores amigos, pero es que el día uno siempre lo recordaba como un día de reunión con gente que ya casi nunca salgo de fiesta y es que pocas veces coincido.

Pero esta no fue al razón por la que este día condicionó el resto de las fiestas: Me pasé varios días bastante estresado con el tema de los disfraces y con preparar todo también para gansos (comprar la bebida, pintar el bote…) y además me apunté a una carrera por el monte de 24 Km que me dejó un poco débil.

La cosa fue que txikiteo a blancos, comida con tinto, y como íbamos de escoceses, de postre había que tomar escocés. En al tertulia un par de cubatas de Habana 7 y de la sociedad ya salí bastante cocido. Pero aun eran las 8 de al tarde y no me apetecía tomar agua, así que a beber sanmigueles.

Al ritmo que se va en Lekeitio no se ni quiero saber cuantas me tomaría, pero según me contó mi hermana, fui con ella para casa a eso de las cinco de la mañana, tropezándome en todos los escalones!

Al día siguiente tenía una resaca como no recuerdo en años. De la cama al sofá y viceversa. Pude comer algo pero eso no mejoró mi estado. Por la noche, cuando empezaron los fuegos artificiales, conseguí arrastrarme hasta el portal de casa desde donde se veían, pero de allí a la cama.

El día tres me levante con resaca. Con una resaca normal, de las que se tienen después de una juerga, con la diferencia de que ya había pasado un día entero desde aquello.

Era el día de la paella y del bacalao, pero estábamos poca gente y decidimos hacer solo una cazuela de bacalao, y como yo no tenía que cocinar me fui a terminar de pintar el bote. Por la tarde el txikiteo lo hice a cerveza sin alcohol, y por la noche prontito para casa.

El día cuatro comimos en la terraza del club de pesca y después fuimos a bajar el bote. Yo no estaba aun muy recuperado de la juerga del día uno. Arreglamos alguna cosa que quedaba en el bote, aunque para ello tuvimos que sacrificar mi caladora.

El día de gansos me levante ya mejor, aunque muchas ganas de juega no tenía. La gente andaba bastante perezosa y tardó en salir. La mañana fue bastante tranquila y al bote fui más sereno que los años anteriores en los que había ido yo a por el ganso.

Este año no ha ido nadie de la cuadrilla a por el ganso. Por primera vez en la historia hemos tenido que coger a alguien de fuero y eso me da bastante pena, ya que yo considero que es una increíble experiencia el ir, y aun hay gente no que ha ido nunca.

El fichaje era compañero del curro de Semi. Era de Lekeitio y tenia cuadrilla con bote, pero se ve que en las cuadrillas jóvenes es más difícil poder ir a por el ganso. Lo hizo muy bien, quedándose a una sola alzada del record.

Después de la primer vuelta ni si quiera me había bañado y eso es muy raro para mi puesto que eso me encanta, así que empecé con los cubatas y en la segunda vuelta si que fui al agua.

Cogimos el ganso de una manera muy peculiar: se acabo la fiesta justo cuando nosotros íbamos a por el ganso, así que nos quedamos sin poder ir, pero nos regalaron el ganso que estaba colgado, sin tener que hacer ni una alzada.

La preciada pieza me sirvió para hacer el lamentable, como tanto me suele gustar ese día, pero que tanto aborrezco a quien lo hace cualquier otro. Hablar con medio Lekeitio y bailar con el otro medio. Las últimas dos horas de fiesta las pase bailando en el banco del metro junto con txiro, antes de irnos para casa a las cuatro de la mañana.

La resaca de los gansos no ha sido tan dura como la del día uno, pero la fatiga semanal completa me ha dejado bastante tocado.

Creo que va a ser el último año que me cojo toda la semana de vacaciones para echar juerga. El año que viene ya tendré furgoneta nueva, y me vana a faltar días para viajar por el mundo!

Aste Nagusia 2008 II

Friday, August 22nd, 2008

La otra gran cita que se repite todos los años en esta mágica semana es la cena en el txoko con mi cuadrilla de Lekeitio. Pero este año ha sido diferente a todos, ya que por primera vez en los últimos diez años yo no me encargaba de hacer la comida.

Después del estrepitoso fracaso de la innovadora comida que intenté hacer el año pasado y las numerosas críticas que recibí, Rober y Txiro decidieron darme el relevo por un año, y encargarse ellos de la comida. En el último momento Rober ha dejado colgado a Txiro, pero este ya he recibido suficientes ayudas para hacer un guisado exquisito y un salmorejo de primero que estaba muy muy bueno. Yo decidí hacer el postre, y volvía a la innovación con un flan de Baileys que me quedo muy dulce, y una gelatina de patxaran, que estaba bastante buena, pero que las cantidades eran un poco grandes por persona y se hacía un poco pesado. Innovar es lo que tiene, que es difícil clavarlo.

Después la fiesta con pamelas de sombreros, íbamos todos y todas bien elegantes. La lluvia hizo presencia en gran parte de la noche, pero encontramos donde cobijarnos para no para de bailar a pesar de las inclemencias. Yo supe controlarme cuando ya llevaba bastante alcohol en el cuerpo, cosa que otros no supieron hacer y acabaron como acabaron.

Viaje a Escocia

Wednesday, November 7th, 2007

Hace ya unos meses que Iberdrola compraba Scottish Power, la empresa más importante de producción de energía verde en Escocia, y una de las más importantes en el mundo. Tarde o temprano, algunos trabajadores de Iberdrola tendrían que a pasar una temporada a Escocia para ver como hacen allí las cosas. Txiro que lleva poco tiempo currando allí, y que ha realizado el master en Aberdeen, tenía todos los boletos.

Poco después de verano le mandaban para Glasgow a pasar un par de meses, así que en la cuadrilla empezamos a hacer planes para ir a visitarle.

highlands.jpg

Al final decidimos unir el último lunes, con el puente de todos los santos y nos fuimos cinco a pasar seis días.

El primer día en Edimburgo conocimos un profesor de literatura que nos invito a mil pintas por traducir algunas palabras al Euskera. Pensábamos que sería lo mejor que nos iba a pasar, pero pasaron un montos de cosas muy guapas.

YouTube Preview Image

La verdad es que ir de viaje con cinco amigos siempre es guay, porque aunque te salgan cosas mal, al final entre tantos amigos los problemas siempre son risas.

Aun así no paso nada malo. El tiempo genial, y el país muy chulo. Muchos cambios de clima en poco recorrido, y que fuera otoño nos hizo disfrutar de muy bonitos paisajes. La comida muy mala, y la cerveza es el eje de la vida social. 2,5 litros de media al día nos bebimos. Una pena que para cuando ibamos a ir, todas las destilerías de Whisky estaban cerradas.

Pero lo más increíble de todo era la ley anti-tabaco. En escocia está prohibido fumar en los bares y pubs, y la gente sale a la calle a fumar. Eso en los bares se nota, pero tampoco es llamativo. Lo que es realmente increíble es levantarte por la mañana, después de haber andado hasta las tantas de juerga el día anterior, y que ni la ropa ni el pelo te huelan a humo en absoluto a humo. Es algo tan flipante que cuesta creer como somos capaces de aguantarlo aquí. Luego nos parece que tenemos una ley contra el tabaco, pero al salir fuera es cuando te das cuenta que seguimos viviendo como en el tercer mundo.

A ver cuando se dan cuenta y se prohibe el tabaco en todos los recintos cerrados. Allí y en muchos sitios ya lo han hecho, y no se ha muerto nadie!

Boda de Izaskun y Asier

Sunday, October 21st, 2007

Lo había anunciado hace un año y ya ha llegado. Ayer se caso Sesma.

Las celebraciones ya las habíamos comenzado hace unas semanas, y ahora tocaba la parte seria.

La ceremonia empezó accidentada, y el pobre Urtun se rompía bailando el Aurresku de honor.

Todos de traje, una buena comida, los novios de la tarta para Monas y Leire, la liga para Martín y después copas y baile hasta no poder más.

La tarta para Monas y Leire

Yo me retire demasiado pronto y me perdí la gran actuación de Txiro con streptease incluido en el Metro. Perdió completamente los papeles. Y eso que durante toda la ceremonia siguió a rajatabla el protocolo y no se quito la chaquete en todo el día. …y después hasta la camisa. Tuviste suerte de que me hubiera ido ya a casa, y así no aparecer en el reportaje fotográfico.

Lo pasamos muy bien. Eskerrik asko Izas, eta Asi.

Despedida de Sesma

Saturday, October 6th, 2007

Desde hace ya mucho tiempo que habíamos decidido de que cuando Asier se casara, su despedida la haríamos subiendo Urkiola.

Ya cuando anunció su boda empezamos los planes. Al principio parecía que no iba a ir casi nadie en bici. Pero en la última semana cambiaron las cosas y nos apuntamos once amigotes.

Sesma está demasiado en forma para que no se riera de todos nosotros, así que le vestimos de pollo, para no ponérselo tan fácil. También le hicimos salir desde Lekeitio en bici, para que se fuera calentando. El bueno de Martín decidió acompañarle, y nosotros dábamos apoyo desde una moto.

En Durango estaban todos los demás esperando. También teníamos un coche de apoyo para llevar bebidas. Ya todos equipados nos pusimos a subir el puerto.

YouTube Preview Image
Yo a Sesma le quería poner chancletas para que no subiera tan facil, pero a los demás les dio pena y al final no le hicimos nada. Y así que al empezar a subir el puerto, empezó a meter caña y rompió el grupo.

Pero al final Urkiola pone a todos en su lugar y el disfraz de pollo realizó su cometido, y Sesma no llego tan fresco hasta arriba.

YouTube Preview Image

Algunos no llegaron a subir, pero la culpa de ello la tubo la asistencia en carretera que se olvidó de ellos.

Después magnífica alubiada, con berza y sacramentos, que hizo que estar a nuestro lado esa noche no fuera muy agradable debido a las flatulencias que íbamos dejando.

La juerga termino en fiesta countri con Egan amenizando, con el bigotes a quien se han acoplado unas cantantes de coro que mejoran bastante la puesta en escena del grupo.

Un DVD como recuerdo hará que este día quede en la memoria de todos. Para los que no lo tengan, pueden ver el vídeo por partes en YouTube.