Archivos de la categoría 'Fiestas'.

Se pasaron los gansos

Tuesday, September 7th, 2010

Este año no será uno de los que no recordaremos el día de gansos, a pesar de que posiblemente a Txiro se lo recordemos bastante.

El día salió precioso y nos juntamos un montón de la cuadrilla; incluso algunos de aquellos a los que casi no les vemos en todo el año.

La fiesta se había empezado a complicar cuando el día anterior, cuando nos íbamos a apuntar y llamé a Martin para que me diera su número de DNI, ya que lo habíamos hablado muchas veces, que iba a ser él quien fuera a por el ganso en el Kiskirri. Pero me dijo que no, que no me lo decía porque en el último momento había decidido que no iba.

Yo estaba delante de la chica que registra las cuadrillas, había cola detrás mío para apuntarse y había que tomar una decisión en ese momento, así que me apuntaba yo de nuevo o este año no íbamos a por el ganso.

Ya he ido dos años, y se lo que es. Se que no es realmente peligroso. No lo es más que andar en el bote, saltar al agua y subir de nuevo. Así que no me puse nervioso y disfruté mucho del día. Pero en la parte más emocionante del día no estuvimos a la altura.

Organizar el bote de gansos es algo imposible. Todo el mundo hace lo que le da la gana, y por mucho que grites nadie te hace caso. En esas circunstancias, llevarlo bien cuando nos dirigimos a por el ganso no es fácil. Pero lo mismo pasa en todos los botes y todos los años, y no recuerdo haber visto nunca hacerlo tan mal.

La verdad es que este año no estaba muy bien organizado. Habían cambiado las boyas y había menos recorrido. Había fuerte viento que movía el bote, y en mitad del recorrido había otra boya que había que esquivar en el camino hacia el ganso.

Primero nos dimos contra las boyas, nos quedamos atascados y salimos mal, después el patrón viró para el lado contrario y para cuando quiso enderezar estábamos pasando a siete metros del ganso.

Me decían: “Tírate” pero habría superado el record del mundo de salto de longitud si llego a alcanzarlo. Eso si, para hacer la tragedia más llevadera, salude al respetable y me tiré al agua.

Nos quedamos todos bastante decaídos. Teníamos la sensación de que faltaba algo. Los gansos no habían pasado. No nos podíamos ir de bares, ya que no había nada que celebrar. Si al menos hubiera echo el ridículo, celebraríamos eso, pero no tuve ni la oportunidad de tocar el ganso.

Esto no nos había pasado nunca. Y no sabíamos cómo reaccionar.

Intentamos apuntarnos a la segunda vuelta, pero con el número que teníamos, era imposible.

Nos costó algunos cubatas volver a recuperar el espíritu de fiesta, y al final terminamos bailando en las tarimas de todos los bares hasta las tantas, pero no creo que recordemos el día por eso.

Para no pasar desapercibidos, la suerte hizo que el otro bote que tenemos en la cuadrilla tenía justo el número anterior al nuestro, así que vieron toda la jugada perfectamente. Se reirán de nosotros el resto de nuestra vida.

Cumpleaños sorpresa

Sunday, April 19th, 2009

El próximo 23 de abril es el cumpleaños de Ibar. Pero este año no es un cumpleaños normal, porque estrena decena y cumple cuarenta. Así que pensamos en darle una fiesta sorpresa, y para que sea una verdadera sorpresa se la organizamos más de diez días antes. Por supuesto no se esperaba nada.

Lo organizaron todo entre Juan, Josu y Leti: lo hicieron en la Marina, que es un bar que está en la calle nueva (que yo siempre he pensado que el único bar Marina de Bilbao era el mítico de Heavys en Iturribide) y había vino, pinchos y pasteles. Fuimos todos los amigos de siempre, pero además invitaron a sus amigos del curro y a los de Gernika, pero estos no pudieron venir.

Como señuelo quedaba con Josu, porque era el único que se supone que salía; le trajo al Marina donde le esperábamos todos y la cara de sorpresa que tubo los diez minutos siguientes a entrar demostraban que no se esperaba nada.

Además de la sorpresa que le dimos todos juntos, le regalamos un NetBook parecido al que estoy usando para escribir en esta blog.

Después del Marina la fiesta la continuamos en el Badulake, y de ahí yo quería entrar al Conjunto Vacío, pero había una fiesta privada y tuvimos que conformar con ir al Balcón de la Lola.

La fiesta siguió bastante rato, pero Mari y yo nos tuvimos que marchar a las tres, que al día siguiente teníamos comida con sus primos.

Vacaciones de navidad

Monday, January 5th, 2009

Yo siempre que he podido he preferido coger todos mis días de vacaciones en verano. El verano me encanta y los días del invierno me dan un poco igual y no me importa trabajar de continuo. Aunque algunas veces me he guardado unos días para un viajecito, no suelo guardar días y menos para navidades, que es una celebración que no me gusta nada.

Pero este año ha sido diferente: En animatu tenemos un convenio en el que cogemos todos los puentes posibles, y la casuística ha querido que esta navidades hayan caído de tal manera que quitando unos días de curro que han quedado sueltos, he tenido casi más días de vacaciones que en verano.

Ya se han acabado y mañana me toca vuelta al cole y estoy con un bajón tremendo. La sensación que tenía hace un rato es que no los he aprovechado bien y que no he hecho muchas cosas, pero me he puesto a enumerarlas y me quedo más tranquilo: He tenido dos comilonas en el txoko, más otras cuatro en casa de mi ama, una en la de la de Mari, y una de restaurante con los colegas de Lekeitio, dos juergas y cuatro txikiteos, una media maratón, un cross de 12 km y otro de 7, una subida al monte, un día esquiando en Formigal, he hecho leñas para mi estufa para casi todo el invierno, he aislado la furgoneta, le he hecho las cortinas para poder dormir dentro y la he conducido 800km, he visto 10 películas, casi me leo un libro y he dormido una media de más de 8 horas al día.

Si a esto sumamos las horas que he pasado cocinando, limpiando, en el súper o comprando los regalos, no se como lo he podido meter todo en estas mini vacaciones.

Creo que no puedo estar triste por no haber aprovechado el tiempo, aunque si porque mañana me toca volver a trabajar.

Lekeitioko Jaiak 2008

Monday, September 8th, 2008

Este año las fiestas de Lekeitio han sido diferentes a otros años. Yo como todos los años he cogido vacaciones para poder estar toda la semana.

La cosa es que no todo el mundo ha hecho lo mismo. En la comida del día uno antes nos juntábamos toda la cuadrilla de cuando éramos más jóvenes, pero este año estábamos los de siempre. No es que no me guste estar con mis mejores amigos, pero es que el día uno siempre lo recordaba como un día de reunión con gente que ya casi nunca salgo de fiesta y es que pocas veces coincido.

Pero esta no fue al razón por la que este día condicionó el resto de las fiestas: Me pasé varios días bastante estresado con el tema de los disfraces y con preparar todo también para gansos (comprar la bebida, pintar el bote…) y además me apunté a una carrera por el monte de 24 Km que me dejó un poco débil.

La cosa fue que txikiteo a blancos, comida con tinto, y como íbamos de escoceses, de postre había que tomar escocés. En al tertulia un par de cubatas de Habana 7 y de la sociedad ya salí bastante cocido. Pero aun eran las 8 de al tarde y no me apetecía tomar agua, así que a beber sanmigueles.

Al ritmo que se va en Lekeitio no se ni quiero saber cuantas me tomaría, pero según me contó mi hermana, fui con ella para casa a eso de las cinco de la mañana, tropezándome en todos los escalones!

Al día siguiente tenía una resaca como no recuerdo en años. De la cama al sofá y viceversa. Pude comer algo pero eso no mejoró mi estado. Por la noche, cuando empezaron los fuegos artificiales, conseguí arrastrarme hasta el portal de casa desde donde se veían, pero de allí a la cama.

El día tres me levante con resaca. Con una resaca normal, de las que se tienen después de una juerga, con la diferencia de que ya había pasado un día entero desde aquello.

Era el día de la paella y del bacalao, pero estábamos poca gente y decidimos hacer solo una cazuela de bacalao, y como yo no tenía que cocinar me fui a terminar de pintar el bote. Por la tarde el txikiteo lo hice a cerveza sin alcohol, y por la noche prontito para casa.

El día cuatro comimos en la terraza del club de pesca y después fuimos a bajar el bote. Yo no estaba aun muy recuperado de la juerga del día uno. Arreglamos alguna cosa que quedaba en el bote, aunque para ello tuvimos que sacrificar mi caladora.

El día de gansos me levante ya mejor, aunque muchas ganas de juega no tenía. La gente andaba bastante perezosa y tardó en salir. La mañana fue bastante tranquila y al bote fui más sereno que los años anteriores en los que había ido yo a por el ganso.

Este año no ha ido nadie de la cuadrilla a por el ganso. Por primera vez en la historia hemos tenido que coger a alguien de fuero y eso me da bastante pena, ya que yo considero que es una increíble experiencia el ir, y aun hay gente no que ha ido nunca.

El fichaje era compañero del curro de Semi. Era de Lekeitio y tenia cuadrilla con bote, pero se ve que en las cuadrillas jóvenes es más difícil poder ir a por el ganso. Lo hizo muy bien, quedándose a una sola alzada del record.

Después de la primer vuelta ni si quiera me había bañado y eso es muy raro para mi puesto que eso me encanta, así que empecé con los cubatas y en la segunda vuelta si que fui al agua.

Cogimos el ganso de una manera muy peculiar: se acabo la fiesta justo cuando nosotros íbamos a por el ganso, así que nos quedamos sin poder ir, pero nos regalaron el ganso que estaba colgado, sin tener que hacer ni una alzada.

La preciada pieza me sirvió para hacer el lamentable, como tanto me suele gustar ese día, pero que tanto aborrezco a quien lo hace cualquier otro. Hablar con medio Lekeitio y bailar con el otro medio. Las últimas dos horas de fiesta las pase bailando en el banco del metro junto con txiro, antes de irnos para casa a las cuatro de la mañana.

La resaca de los gansos no ha sido tan dura como la del día uno, pero la fatiga semanal completa me ha dejado bastante tocado.

Creo que va a ser el último año que me cojo toda la semana de vacaciones para echar juerga. El año que viene ya tendré furgoneta nueva, y me vana a faltar días para viajar por el mundo!

Aste Nagusia 2008 II

Friday, August 22nd, 2008

La otra gran cita que se repite todos los años en esta mágica semana es la cena en el txoko con mi cuadrilla de Lekeitio. Pero este año ha sido diferente a todos, ya que por primera vez en los últimos diez años yo no me encargaba de hacer la comida.

Después del estrepitoso fracaso de la innovadora comida que intenté hacer el año pasado y las numerosas críticas que recibí, Rober y Txiro decidieron darme el relevo por un año, y encargarse ellos de la comida. En el último momento Rober ha dejado colgado a Txiro, pero este ya he recibido suficientes ayudas para hacer un guisado exquisito y un salmorejo de primero que estaba muy muy bueno. Yo decidí hacer el postre, y volvía a la innovación con un flan de Baileys que me quedo muy dulce, y una gelatina de patxaran, que estaba bastante buena, pero que las cantidades eran un poco grandes por persona y se hacía un poco pesado. Innovar es lo que tiene, que es difícil clavarlo.

Después la fiesta con pamelas de sombreros, íbamos todos y todas bien elegantes. La lluvia hizo presencia en gran parte de la noche, pero encontramos donde cobijarnos para no para de bailar a pesar de las inclemencias. Yo supe controlarme cuando ya llevaba bastante alcohol en el cuerpo, cosa que otros no supieron hacer y acabaron como acabaron.

Aste nagusia 2008

Sunday, August 17th, 2008

Un año más ha llegado la aste nagusia, que es la semana grande de las fiestas de Bilbao. Esta semana siempre tengo vacaciones ya que en Animatu es la única semana del año que cerramos y las vacaciones son obligatorias.

El txupinazo siempre se celebra el primer sábado después del día de la virgen. Y yo ese día siempre tengo cena en casa de Leti. Siempre intento convencerle de que no hay porque hacerlo todos los años allí, porque siempre le toca a ella currarse la cena, pero ella es cabezota y no hay manera de persuadirle. La verdad es que salir del portal y estar en el centro de la fiesta está muy bien. Y poder ver los fuegos desde el tejado es una pasada.

Este año la cena fue también una pasada, a destacar una ensalada de canónigos con queso de cabra y nueces, y las brochetas de langostinos.

Después de fiesta no nos movimos mucho, pero lo pasamos muy bien. Nos quedamos en la txozna de Mamiki hasta las seis de la mañana. Ponían música guay y no hacía falta cambiar de txozna y arriesgarte al aburrimiento.

De allí fuimos al Badulake porque ya estaban cerrando las txoznas y la música casi no se oía. La fiesta siguió por muchas más horas para algunas, pero yo me fui a casa porque estaba bastante cansado y un poquito borracho.

Opening day

Tuesday, September 11th, 2007

Termina el verano y empieza el resto del año. Se despide uno de las playas y llega la temible vuelta al cole, pero también llegan las fiestas de los fines de semana.

El Image cada año da la bien venida a este ciclo con una de las mejores fiestas que para mi gusto organiza a lo largo del año: La Opening Party, que no se si mola tanto por lo que organizan, o por que es la primera después del un verano plagado de fiestas country.

Opening Party Image

Este año allí estuve, y aunque me falto de ver a algunos de los habituales, estábamos la mayoría. Mucha de la chavalería que otros años se quedaba en la pista de atrás se pasó a la de los mayores, y eso me hizo sentirme un poco viejo. Pero no era ni de lejos, de los más veteranos de los que allí estábamos.

Además del Dj y de las gogós residentes hubo espectáculos extra. Algunos eran un poco en la línea de lo que se suele hacer en estas ocasiones: confetis con ventiladores, teatreros que se cuelgan del techo… Pero hubo un par de espectáculos que me llamaron la atención por el cambio de tono que tenían: primero salieron dos gogós, que no eran de las de siempre, disfrazadas de ángeles y en topless, ambas dos con unas tetas increíbles, que desafiaban la ley de la gravedad. Más tarde salieron dos chicas nuevas con trajes cercanos al sadomaso, y después de bailar con mucho sobe y rozamiento, se pusieron a quitar la ropa una a otra hasta llegar a un streptease integral.

No quiero parecer puritano, ni que parezca que me ruborizo con estas cosas, ni que estoy en contra de los cambios, pero mientras que lo de los ángeles en topless me parecía muy atrevido, y no se si lo más indicado para la cantidad de energúmenos bastante pedos que suelen estar a esas horas en el Image, lo del streptease integral me pareció soez. No creo que sea lo más indicado para una noche de fiesta, y no se como se sentirían las chicas allí presentes. No quiero parecer feminista, pero una cosa es que haya 6 tías gogó mientras que tíos hay 2 y otra que haya un streptease femenino. Y no digo que lo que falto fue uno masculino, sino que creo que hay que tener en cuenta la educación y cultura de la mayoría de la gente que acude a las fiestas del Image y pensar de que si estas cosas pueden herir sus sensibilidades.

A mi varias chicas me comentaron que les dio muy mal rollo, y a mi personalmente no me aportó nada.

Antzarrak 2007

Friday, September 7th, 2007

Este año también me tocó ir a por el ganso. Lo malo es que este año ya solo podía salir perdiendo: me podía partir la crisma o hacer el ridículo, así que no tenía mucho sentido repetir este año. Pero es que nadie quería. En el peso ya quedamos pocos y que no hayan ido nunca solo Lauzi, que se negaba en redondo. De los que teníamos que repetir, yo fui al que más fácil convencieron, aunque hasta el último momento no estaba 100% claro que no iba a ir Martin.

Alzadas con el ganso

Pero es que la verdad es que el rollo de ir a por el ganso me gusta. Eres el protagonista, y el subidón de adrenalina, antes y después de las alzadas es una pasada. Se lo recomiendo a todo el mundo, al menos probar ir una vez. El año pasado me lo tomé con más cuidado y religiosidades, pero este año la cosa fue más a lo loco.

Nos tocó el número 7 con lo que había que estar pronto en el bote. Al final como siempre: a las 15:30 era cuando mejor se estaba y a al gente le costó mucho arrancar. Entre coger las bebidas y los remos, nos plantamos en le bote más tarde de las 4 y ya los gansos empezaban. Aun quedaba gente por entrar, pero tuvimos que soltar amarras porque el 5 ya salía a por el ganso. Y si no llega a ser porque el 6 cogió el ganso ni nos paramos en la boya. Con ganso nuevo estaba claro que mucho no podía hacer, así que ya solo pensaba en no partirme la crisma pero sin hacer el ridículo. Entre el ganso nuevo y tantas prisas yo estaba más nervioso que el año pasado, y Txiro que iba de patrón, y que acababa de llegar de Namibia una hora antes, también debía de estarlo, porque llevó el bote de asco. Y aunque corrigió la marcha en el último momento, me tuve que subir al carel para coger al ganso. Pero esto no fue problema porque lo cogí bien. El problema fue que tenía el cuello súper corto. Vale que el ganso era nuevo, pero nunca había visto un ganso con el cuello tan corto. Casi no me daba para cogerlo con las dos manos.

Hice tres alzadas y caí todas bien. Incluso en la tercera se me pasó por la cabeza que si aguantaba un poco más tal vez podía cogerlo. Pero al salir en la cuarta se me torció la muñeca y se me escapó el ganso. El pabellón bien alto y la muñeca un mes de baja. Las agujetas en el brazo, hombro y espalda me durarán un par de semanas. Con todo esto he decidido que me retiro del protagonismo del día de gansos, que aun quedan muchos por pasar dos veces por la cuerda.

El año que viene ira Jokin, ya que Izaskun dijo que iba si no estaba embarazada, pero para esas fechas todos pensamos que ya lo estará.

Bote de gansos

La fiesta se alargo con la clásica visita de mi hermano y la segunda vuelta, que aprovecho Izaskun para desquitarse y probar suerte con el Antzartek.

Después la juerga la tomas con más ganas. Yo estaba muy sano, porque casi no había bebido nada en toda la mañana, pero entre lo que me invitaba todo el mundo, y que Txiro me había perdido una apuesta en la que me tenía que pagar los cubatas de toda la noche, calculo que me tomé entre 12 y 15 cubatas, así que a eso de las 2 y después de haber perdido todos los papeles, en un momento de lucidez decidí irme para casa. Una gran decisión.

Madalenas

Monday, July 23rd, 2007

El día 22 de Julio es uno de esos señalado en rojo en mi calendario todos los años.

Por un lado es el cumpleaños de Animatu, que este año hacía ya cinco añitos.

Pero lo más importante es que en Elantxobe se celebra la festividad con una fiesta en el pueblo. La fiesta ha pasado del desconocimiento general, a la muerte por el éxito, que había llevado al pequeño pueblo casi al hundimiento de la cantidad de gente que se congregaba año tras año en esta fecha. Hace varios años la fiesta se suspendió, pero algunos incondicionales que llevábamos yendo toda la vida, no dejamos de ir. Un bar abrió sus puertas, allí nos congregáramos, y gracias a eso la fiesta sobrevivió.

Madalenas en Elantxobe

Desde ese año la cosa ha cambiado: ya somos pocos los que seguimos acudiendo año tras año, pero estos últimos años el ambiente es genial. Gente la justa y todo el mundo de buen rollo.

Este año íbamos de despedida. Salíamos el día anterior a hacer una parrillada a Akorda y tranquilamente para la cama, pero coincidió que eran fiestas en Akorda (un pueblo de cuatro casas), y justo ese era el día del concierto hasta las 6:00 de la mañana. Como no se podía dormir tuvimos que salir a bailar; y ya de paso beber patxaranes!

La vuelta a casa fue escalonada, y el horario de cada uno se veía reflejado en la cara que teníamos al día siguiente. Camino a Elantxobe, las rondas eran de agua y cocacola, que poco a poco se fueron convirtiéndo en cañas y más tarde cubatas. Hubo quien se quedó por el camino, pero al final algunos aguantamos bailando hasta la última canción. No salieron las cosas como lo planeado, pero supimos adaptarnos.

Otro año más en Elantxobe donde te encuentras con esas antiguas amistades, de esas que solo ves en los días señalados. Muy buen ambiente y todo el mundo de buen rollo. Así da gusto ir de fiesta. Si no fuera por antzar eguna, este sería el mejor día del año.

Inauguracion Boffi

Friday, May 25th, 2007

Ayer Iñaki y Juan nos invitaron a la inauguración de la nueva tienda de Boffi que han abierto en el Muelle de la Merced. La tienda era muy grande y no tiene nada que envidiar a las de París, NYC, o Los Ángeles. Aun así éramos muchísimos invitados y la tienda estaba petadísima, así que tendré que volver otro día para ver las cocinas, porque con tanta gente lo único que se veía eran las lámparas, que no eran de Boffi sino de Rosita, la otra tienda que tiene Juan, así que todo queda en casa.

Inauguración Boffi

Allí estaba todo el mundo: modernos, famosos, gente de pasta… Y todo el mundo elegantísimo y muy puesto para la ocasión. Eso si, yo vi a otros dos con exactamente la misma americana que yo, que es de Zara, así que tampoco eran todos de derroche.

Había canapés y un txakoli muy rico. Juan puso una máquina de esas de hacer humo, que le suele gustar poner siempre que hace un evento de estos. AL principio no me gusto mucho, pero luego me fijé y quedaba muy bien, porque se reflejaban un poco las luces y hacia que no se notase el humo de toda la gente que fumaba, que aunque ya esta pasado de moda, hay mucha gente que lo sigue haciendo.

Después la inauguración continuaba en el Conjunto, que esta a 10 metros. Entre que pinchaba Felix Daniel y que había gente de lo más variopinto, parecía que era que habían hecho una ampliación de El patio de mi casa. Al principio mucho agobio de gente, pero al de un rato ya se estaba a gusto.

Una pena que hoy haya habido que trabajar y me tube que ir prontito a casa, porque la noche prometía ser divertida.